jueves, 3 de septiembre de 2009

DIRECTORES FRIKIS - TIM BURTON ¿UN GENIO?

Vamos a comenzar el ciclo de repaso a los principales directores del cine friki con uno de los más grandes de todos los tiempos:

TIM BURTON

Muchos artistas y genios han sido incomprendidos u olvidados en su tiempo ya que sus creaciones no gustaban/encajaban en la época en la que les tocó vivir.


Hoy en día, este problema se ha solucionado principalmente por la globalización. Si a unos no les gusta, alguien en el mundo habrá que le guste. En la era de la información, es fácil darse a conocer fuera de tu ambiente habitual.

Todo esto viene por las enormes controversias que encuentras cuando se habla del excéntrico Tim Burton. Unos le tachan de loco, otros de genio.
Cierto es que sus creaciones visuales son oscuras, góticas, alocadas y en ocasiones perturbantes, pero la verdad es que, en mi opinión, ha hecho verdaderas joyas de nuestro cine moderno.
Más allá de su forma de expresar ideas, de sus personajes alocados y enigmáticos, siempre nos queda una genial historia, bella en ocasiones, impactante en otras.

La cuestión principal, es que no deja indiferente a nadie. Y eso sólo lo saben hacer los genios. Para bien ó para mal, siempre tenemos opinión de una de sus obras.

En mi opinión: Es un artista y un visionario.

VIDA Y OBRAS DE TIM BURTON:

Timothy William Burton
, nació en California el 25 de Agosto de 1958.

La mayor parte de su infancia estuvo caracterizada por la representación, junto a su hermano, de parodias sobre delitos sangrientos. En una ocasión simuló un asesinato con un hacha para asustar a los vecinos; lo consiguió hasta tal punto que uno de ellos llamó a la policía (tras aquello recibió el alias "Axe Wound" ("herida de hacha").
Otro de sus pasatiempos favoritos era asustar a los hijos de sus vecinos inventando historias de criaturas que invadían la Tierra. El actor Vincent Price, a quien Burton fue "su héroe infantil" .

Pese a su talento para el diseño, el dibujo, la pintura y el cine (participó y ganó un concurso de dibujos para los camiones urbanos de su ciudad natal), académicamente, nunca sintió afinidad por la lectura ni los estudios.

Sus vecinos lo catalogaban como un «inadaptado social con apetito frecuente por la ciencia-ficción y el terror» debido a su gusto por las películas de terror.

A los 13 años, realizó su primer corto animado junto con algunos de sus amigos, The Island of Doctor Agor.

Tras concluir sus estudios de bachillerato en 1976, ingresó en el Instituto de Artes de California (fundado fundado por Walt Disney para jóvenes interesados en la animación). Durante su estancia realizó una serie animada (Stalk of the Celery Monster), tras el cual fue contratado por los Estudios Disney para colaborar en próximos filmes y proyectos.

Burton comenzó a colaborar en la empresa como aprendiz de animación. A pesar de sus esfuerzos y talento, Disney nunca logró «entender» sus diseños, que fueron desechados para las 2 primeras películas en las que colaboró.

Decidido a continuar con sus planes personales, y contando con la libertad creativa que la empresa le había otorgado y el apoyo económico de algunos ejecutivos de la misma, Burton comenzó a dirigir sus primeros cortometrajes exitosos: Vincent y Frankeweenie; además escribió e ilustró un poema, que daría lugar a la película Pesadilla antes de Navidad.

VINCENT - PRIMER CORTOMETRAJE DE TIM BURTON

------------------------------------------------------------------------------------------------------------



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tras el reconocimiento que recibió por dichas películas, la carrera de Burton se aceleró impredeciblemente, haciendo películas de tamaña calidad como:

- Beetlejuice: comedia de humor negro acerca de un repulsivo y excéntrico fantasma. Protagonizada por Michael Keaton. Obtuvo ganancias de 80 millones de dólares, y el Oscar al maquillaje de los personajes.


- Batman: (1989) Con un colosal presupuesto para su realización, se vio en múltiples discusiones y altercados con los productores de la película, debido sobretodo al reparto seleccionado por Burton, quién ofrecía el protagonismo a Michael Keaton; fue considerada como una mala elección por los roles del actor en comedías. Burton había considerado ridículo elegir a alguien "musculoso" para el rol de Batman, insistiendo en que el personaje debería ser un "hombre ordinario y adinerado que hacía uso de una identidad secreta, a través de un disfraz de murciélago, para asustar a los criminales".

Cuando la película finalmente se estrenó, se convirtió en el éxito de taquilla más grande de entonces, recaudando más de 400 millones de dólares a nivel mundial, además de ser una gran influencia para futuras películas de superhéroes centrados en personajes más enigmáticos y con mayor profundidad emocional. Adicionalmente, el estilo gótico proyectado por Burton sobre Gotham City, terminó siendo adoptado para las siguientes tiras cómicas de Batman.


- Eduardo ManosTijeras: (1990) Interpretado por el ídolo juvenil de esa década, Johnny Depp, quien había sido elegido para el rol protagonista de Edward, un personaje creado por un excéntrico inventor (Vincent Price, en su última actuación antes de fallecer). La película es considerada como la autobiografía de Burton, centrada en su infancia dentro de los suburbios en California (donde fue rodada). Price alguna vez comentó, en vida, que «"Tim es Edward"» .

Edward Scissorhands, es considerada como la mejor película de Burton por numerosos fanáticos y críticos, al presentar una estética muy característica del cineasta (tanto en escenas como en los colores y texturas, así como los diseños de los lugares, personajes y objetos) representando su particular recepción visionaria del romanticismo más inocente, a través del argumento.


- Batman Returns: (1992) Aunque Warner Bros rechazó producir Edward Scissorhands, finalmente accedió a dirigir la secuela de la franquicia, con la condición que tuviera total control creativo en el largometraje. Aún más gótica y personal que su predecesora, la película recibió numerosas quejas acerca de un contenido fuerte para la audiencia infantil y la sexualidad explícita (por el sugestivo y fetichista disfraz de Catwoman). A pesar de ello, recaudó 160 millones de dólares que fue mucho menos de lo que se esperaba por parte de los productores.

Burton comenzó a preparar la preproducción de la próxima película de Batman, sin embargo Warner Bros prescindió de la colaboración del cineasta, al percatarse de que el tono de la película sería similar a Batman Returns.


- Pesadilla antes de Navidad: (1993) Conocida y admirada por todos, Burton no la pudo dirigir por su colaboración en la franquicia de Batman. Dirigido por Henry Selick y basada enteramente en la historia y los personajes de Burton fue bien recibido por las audiencias, llegando a considerarse una película de culto.


- Ed Wood: (1994) Retrató la vida de Ed Wood Jr, un realizador que ha sido considerado como "el peor director de la historia". Fue protagonizada por Johnny Deep, siendo a la vez una obra biográfica en homenaje al director de películas de horror y ciencia ficción de bajo presupuesto que Burton veía cuando era niño. Ed Wood Jr. era reconocido por sus obras acartonadas, acompañadas de malas actuaciones y torpes personajes que chocaban contra los decorados tirándolos, siendo su temática de base el género de la ciencia ficción y el terror.

La película está considerada por numerosas personas como uno de los mejores trabajos que ha hecho el cineasta aún cuando fue un fracaso comercial en el momento de su estreno.


- Batman Forever: (1994) Para atraer al público infantil se decidió que Joel Schumacher dirigiría la tercera parte mientras que Burton sólo la produciría. Por ello, Michael Keaton renunció al papel de Batman siendo sucedido por Val Kilmer.

Además contaron con actores de la talla de Tommy Lee Jones, Nicole Kidman, Chirs O'Donnell y Jim Carrey.

La película, siendo una mezcla de oscuridad de Burton y colores y letreros de neón de Schumacher, tuvo un enorme éxito en taquilla: 336 millones de dólares. Aun siendo productor, Burton entraba en conflicto con Schumacher sobre todo en el rodaje de varias escenas las cuales fueron eliminadas de la edición final. Schumacher consideraba que si se incluían en la edición final el resultado seria igual a su predecesora. Cuando Schumacher fue recontratado para dirigir Batman & Robin se decidió despedir a Burton, creyendo ingenuamente que este filme tendría mas éxito.


- Mars Attacks!: (1996) Basada en una serie de cartas de ciencia ficción, la cinta era un híbrido de las películas de fantasía de la década de los 50 y de las de desastre total de los 70. La coincidencia la hizo una parodia no intencionada del éxito de taquilla, Independence Day, filmada al mismo tiempo y estrenada cinco meses antes. Aunque contaba con grandes estrellas, fue despreciada por los críticos y casi ignorada por la audiencia norteamericana. Fue recibida con éxito en el extranjero, y ha logrado hacerse de un hueco gracias a la TV y su venta en DVD.


- Sleepy Hollow - La Leyenda del Jinete sin Cabeza: (1999) Con un escenario sobrenatural, sets únicos y una nueva actuación de Johnny Deep basándose en la historia redactada por Washington Irving. Bien recibida por los críticos y con mención especial a la musicalización y una fotografía impecable, ganó el Oscar a la mejor dirección artística.


- El Planeta de los Simios: (2001) Fue un éxito comercial, la principal crítica fue el aire comercial que se dotó en varios aspectos de la película, huyendo del tono oscuro, cerebral y nihilista de la versión de 1968. Además, fue una significativa separación del estilo usual de Burton, y hubo muchos debates en cuanto a si en realidad se trataba de un filme de Burton o era un simple encargo de dirección.


-Big Fish: (2003) Largometraje que recibió un total de cuatro nominaciones a los Globos de Oro. La película, un encargo de los estudios Disney, intenta devolver algo a la sociedad americana, «"nuestra cultura [estadounidense] es poca porque, nuestro país, es un país de inmigrantes"». Aunque se trata de una de las películas menos oscuras del director, es el mundo original y fresco en donde transcurre la trama, lo que más llama la atención y fascina.


- Charlie y la Fábrica de Chocolate: (2005) Un éxito en taquilla que recaudó más de 207 millones de dólares tan sólo en EEUU. La imagen, voz y actuación de Johnny Depp como Willy Wonka fueron comparadas con Michael Jackson y Marilyn Manson, quien iba a ser originalmente el actor de Wonka.


- La Novia Cadaver: (2005) es una película más adulta que muchos intentaron comparar, erróneamente, con Nightmare Before Christmas. La historia está basada en un cuento de la tradición rusa-Judía Ortodoxa. El filme fue adaptado con toques humorísticos para hacerla un poco más familiar y agradable para las audiencias infantiles.


- Sweeney Tood - El Barbero diabólico de la calle Fleet: (2007) Burton consideró a Johnny Deep y Helena Bonham Carter para los roles protágonistas y DreamWorks finalmente cogió el proyecto. La adaptación del musical de 3 horas de duración, requirió algunos cambios para lograr convertirse en una película con duración máxima de 2 horas. Es por ello que algunas canciones fueron cambiadas, mientras que otras fueron descartadas para el filme. Un aspecto central de este largometraje fue en lograr mantener el punto principal de la historia original entre sus tres protagonistas: Sweeney Todd, Mrs. Lovett y Toby.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Siguientes películas (pulsad sobre el nombre para ver):

+ "9" (9/9/09).

+ Alicia en el País de las Maravillas (10/03/10).

+ Dark shadows - por confirmar.

+ Frankenweeniw (2011) - Remake en fase de pre-producción

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 1989, Burton se casó con la artista alemana, Lena Gieseke, de la cual se divorció poco tiempo después de Batman Returns. Posteriormente estuvo comprometido Lisa Marie. Actualmente está comprometido con Helena Bonham Carter (la cual aparece en todas sus películas desde 2001), y tienen dos hijos: un varón llamado Billy-Ray Burton (2003) y cuyo padrino es Johnny Deep y una niña, llamada Nell (2007). Cuando Bonham Carter fue cuestionada, reveló que viven en dos casas conectadas por un pasillo y que sí duerme en otra habitación, dado que Burton ronca.

En una ocasión, Bonham Carter ha comentado que la razón para el estilo y visión únicos de dirección de su prometido es que ella cree que Burton sufre del Síndrome de Asperger, una poco habitual forma de autismo. Según ella, esto ha ayudado a inspirar su creatividad y no es un defecto sino una gran virtud.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tras esta largar y quizás tediosa biografía de Tim Burton, os pregunto a vosotros.

¿Qué opináis de este genial artista y director?

¿Película favorita/ peor del mismo?

¿Cosas buenas y malas de su estilo?

Muchas gracias y no os cortéis al comentar! XD

7 comentarios:

  1. Qué gran director, a mi al menos, encantame...
    En su contra puedo decir que la única así en plan más reciente, "Sweeney Tood", cuando la vi en el cine me rei más que otra cosa, pero porque esos efectos de chorrear sangre...bueno intenta dar toques muy raros este mozo y mi no se pispó demasiado en ese momento y por consiguiente, odie esa peli(dos días)... ahora ya, es que me estoy haciendo mayor XD
    Su mejor película en mai opinioooon, "Eduardo ManosTijeras" o "Pesadilla antes de Navidad", y desconocía que "El planeta de los Simios" fuese de él, así que ahora también la puedo añadir. Incultura popular, ¡oiga!
    Y de muchas otras como:
    Mars Attacks o Beetlejuice, no recuerdo...y mira que la primera la han echado veces xD

    Dicho esto, me despido, un saludo ^^
    (Silvia)

    ResponderEliminar
  2. Una entrada realmente interesante, he conocido nuevas cosas sobre mi estrafalario genio Tim Burton. Opinar que estoy totalmente deacuerdo contigo es un genio, no sabría decirte la peor pelicula, me impresionó mucho sleepe hollow la primera vez que la vi, sigo enamorada de Jack Skeleton, sigo llorando con Edward manos tijeras, espero impaciente el estreno de su Alicia in wonderland y de "9", etc. Cosas buenas, que no te deja nunca indiferente y malas... para mi ninguna. Puede que Helena tenga razón y sea medio autista, lo que es seguro es que es un genio muy genial :D

    ResponderEliminar
  3. cosas malas de su estilo?
    el niño con ojos de clavo...

    ResponderEliminar
  4. ^^
    totalmente de acuerdo contigo "Como el mar...".
    Muchas gracias por comentar y por tus alagos, mas no soy merecedor de tanto XD
    Sólo hago lo que me gusta y la mayor recompensa para mi, es vuestro disfrute.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los grandes, sin duda.
    No podría elegir una película favorita, sinceramente, me quedaría con todas.

    ResponderEliminar
  6. Ala, para que luego no me digas que no te contesto :P

    me parece muy bien que opines y que opineis todos, así no es esto un monólogo!
    ¡viva la libertad de expresión!
    XD

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me ha gustado de sus películas (a parte que me se de memoria las canciones de Pesadilla antes de navidad, como era?? niños, niños del mal???? jajaja), fue cuando vi por primera vez Batman, me encanto el diseño de la ciudad con las estatuas en plan gótico, siempre de noche o con una gran niebla. Pero al ver luego Beetlejuice no me podía creer que fuera el mismo actor que Batman, me lleve una sorpresa...

    ResponderEliminar

¡¡Escribe tus comentarios aquí!!

¡¡Gracias por comentar!!
¡Buen día!

;)